sábado, 22 de junio de 2013

DISEÑO DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE



La Universidad Católica los Ángeles de Chimbote (ULADECH) tiene como visión: Ser la primera Universidad Católica inclusiva del Perú, formando capital humano para el bien común, y misión: Ayudamos a crecer a las personas como profesionales emprendedores, ciudadanos responsables y cristianos comprometidos, a través de carreras profesionales y posgrados siguiendo la política de calidad, acreditados con tecnología de la información, a costos accesibles. Entre los últimos cambios que adaptó la ULADECH es incluir las TICs en el proceso de aprendizaje, porque los entornos de aprendizajes están cambiando con el avance de la ciencia y la tecnología.

 La Universidad Católica los Ángeles de Chimbote (ULADECH) presenta tres modalidades de estudio: Educación presencial, educación a distancia y educación virtual. El primer caso, se realiza con espacio y tiempo absoluto, es decir, el docente y estudiante convergen en el mismo horario y el mismo ambiente para desarrollar los aprendizajes, mientras que en la segunda modalidad los estudiantes no asisten a clases diariamente, sino reciben libros en físico, guías de aprendizajes y tutoría presencial una vez por mes; los estudiantes de este sistema no tienen acceso al servicio de internet, y la tercera modalidad se realiza mediante únicamente el campus virtual. En el campus virtual (plataforma MOODLE) el docente de un curso determinado, por semana, aloja los temas en formato PDF, foros, chats y videos sobre el tema de la semana y así de las 16 semanas del ciclo académico; la interacción entre los sujetos de aprendizaje se produce a través de foros, chats y mensajes asincrónicos por medio del campus virtual y, también, en forma presencial entre el docente y el estudiante en el aula.

 Uno de los efectos de la globalización es que las fronteras de los países y regiones se abrieron para que sus habitantes intercambien conocimientos, culturas, costumbres, etc., además, un porcentaje muy elevado de las interrelaciones entre personas de diferentes latitudes se realizan a través de medios tecnológicos (teléfonos e internet). Sin embargo, en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes se utiliza escasamente las habilidades mencionadas; por ello, en la ULADECH se debe crear comunidades de aprendizajes entre estudiantes y docentes de los diferentes centros o sedes de la universidad  sobre el desarrollo de los cursos de una determinada escuela y ciclo a través del trabajo colaborativo y con la incorporación de las herramientas como wiki, … ; en otras palabras, los estudiantes de las diferentes regiones del Perú  se pondrían en contacto para trabajar un mismo tema juntos por medio de las TICs.

Las habilidades digitales que desarrollaran los estudiantes al formar las comunidades de aprendizaje entre estudiantes y docentes de diferentes centros o sedes de la ULADECH son comprender, aplicar,  analizar, evaluar y crear y, al mismo tiempo, las habilidades sociales: comunicación y asertividad. El docente debe tener habilidades como crear, evaluar, analizar, aplicar y comprender y capacidades para gestionar ambientes de aprendizajes.

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