La Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
(ULADECH) tiene como visión: Ser la primera Universidad Católica inclusiva del
Perú, formando capital humano para el bien común, y misión: Ayudamos a crecer a
las personas como profesionales emprendedores, ciudadanos responsables y
cristianos comprometidos, a través de carreras profesionales y posgrados
siguiendo la política de calidad, acreditados con tecnología de la información,
a costos accesibles. Entre los últimos cambios que adaptó la ULADECH es incluir
las TICs en el proceso de aprendizaje, porque los entornos de aprendizajes
están cambiando con el avance de la ciencia y la tecnología.
La Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
(ULADECH) presenta tres modalidades de estudio: Educación presencial, educación
a distancia y educación virtual. El primer caso, se realiza con espacio y
tiempo absoluto, es decir, el docente y estudiante convergen en el mismo
horario y el mismo ambiente para desarrollar los aprendizajes, mientras que en
la segunda modalidad los estudiantes no asisten a clases diariamente, sino
reciben libros en físico, guías de aprendizajes y tutoría presencial una vez
por mes; los estudiantes de este sistema no tienen acceso al servicio de internet,
y la tercera modalidad se realiza mediante únicamente el campus virtual. En el
campus virtual (plataforma MOODLE) el docente de un curso determinado, por
semana, aloja los temas en formato PDF, foros, chats y videos sobre el tema de
la semana y así de las 16 semanas del ciclo académico; la interacción entre los
sujetos de aprendizaje se produce a través de foros, chats y mensajes
asincrónicos por medio del campus virtual y, también, en forma presencial entre
el docente y el estudiante en el aula.
Uno de los efectos de la globalización es que las
fronteras de los países y regiones se abrieron para que sus habitantes
intercambien conocimientos, culturas, costumbres, etc., además, un porcentaje
muy elevado de las interrelaciones entre personas de diferentes latitudes se
realizan a través de medios tecnológicos (teléfonos e internet). Sin embargo,
en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes se utiliza escasamente
las habilidades mencionadas; por ello, en la ULADECH se debe crear comunidades
de aprendizajes entre estudiantes y docentes de los diferentes centros o sedes
de la universidad sobre el desarrollo de
los cursos de una determinada escuela y ciclo a través del trabajo colaborativo
y con la incorporación de las herramientas como wiki, … ; en otras palabras,
los estudiantes de las diferentes regiones del Perú se pondrían en contacto para trabajar un mismo
tema juntos por medio de las TICs.
Las habilidades digitales que
desarrollaran los estudiantes al formar las comunidades de aprendizaje entre
estudiantes y docentes de diferentes centros o sedes de la ULADECH son
comprender, aplicar, analizar, evaluar y
crear y, al mismo tiempo, las habilidades sociales: comunicación y asertividad.
El docente debe tener habilidades como crear, evaluar, analizar, aplicar y
comprender y capacidades para gestionar ambientes de aprendizajes.
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