viernes, 24 de mayo de 2013

CURSO VIRTUAL DE TIC



¿Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado estos?

La Universidad Católica los Ángeles de Chimbote (ULADECH) tiene como visión: Ser la primera Universidad Católica inclusiva del Perú, formando capital humano para el bien común, y misión: Ayudamos a crecer a las personas como profesionales emprendedores, ciudadanos responsables y cristianos comprometidos, a través de carreras profesionales y posgrados siguiendo la política de calidad, acreditados con tecnología de la información, a costos accesibles. Entre los últimos cambios que adaptó la ULADECH es incluir las TIC en el proceso de aprendizaje, porque los entornos de aprendizajes están cambiando con el avance de la ciencia y la tecnología.

¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están definidos los  espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?

Los cuatro entornos que menciona Chan son: Espacio de información (presenta información organizada para ser indagada o estudiada por los estudiantes), espacio de interacción, espacio de producción y espacio de exhibición.


La ULADECH para responder los retos y las demandas de la población estudiantil peruana presenta tres modalidades de estudio: Educación presencial, educación a distancia y educación virtual. El primer caso, se realiza con espacio y tiempo absoluto, es decir, el docente y estudiante convergen en el mismo horario y el mismo ambiente para desarrollar los aprendizajes, mientras que en la segunda modalidad los estudiantes no asisten a clases diariamente, sino reciben libros en físico, guías de aprendizajes y tutorías presencial una vez por mes; además, los estudiantes de este sistema no tienen acceso al servicio de internet, y la tercera modalidad se realiza mediante únicamente el campus virtual. En el campus virtual se alojan los temas en formato PDF de las 16 semanas del ciclo académico; la interacción entre los sujetos de aprendizaje se produce a través de foros, chats y mensajes asincrónicos por medio del campus virtual y, también, en forma presencial entre el docente y el estudiante en el aula. En el campus virtual participan los técnicos o ingenieros para dar soporte técnico y en el proceso de aprendizaje los estudiantes y docentes. En las tres modalidades se hace uso de la plataforma MOODLE – campus virtual.
Se le invita a revisar la página web de la Universidad en la siguiente dirección: http://www.uladech.edu.pe/ y proporciónenos sus comentarios.
 

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe en tu blog personal cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución, ¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿Por qué?

En la ULADECH se debe crear comunidades de aprendizajes entre estudiantes y docentes de los diferentes centros o sedes de la universidad  sobre el desarrollo de los cursos de una determinada escuela y ciclo a través del trabajo colaborativo y con la incorporación de las herramientas como wiki, … ; en otras palabras, los estudiantes de las diferentes regiones del Perú  se pondrían en contacto para trabajar un mismo tema juntos por medio de las TIC. Porque, permite desarrollar habilidades cognitivas y sociales.


Con base en  el entorno de aprendizaje que estás adaptando y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.

Las habilidades digitales que desarrollaran los estudiantes al formar las comunidades de aprendizaje entre estudiantes y docentes de diferentes centros o sedes de la ULADECH son comprender, aplicar,  analizar, evaluar y crear y, al mismo tiempo, las habilidades sociales: comunicación. El docente debe tener habilidades como crear, evaluar, analizar, aplicar y comprender y capacidades para gestionar ambientes de aprendizajes.

1 comentario:

  1. Hola Fisher,

    Gusto en saludarte; espero te encuentres bien. Estoy leyendo las actividades que has publicado en el blog, y en general creo que vas bien. Sólo tengo una sugerencia y una pregunta al respecto. Sobre la sugerencia, creo que falta analizar con un poco más de detalle la incorporación de las herramientas que consideras que podrían ayudar a formar comunidades de aprendizaje; ¿qué tipo de actividades deseas que se realicen entre las comunidades? ¿será la herramienta seleccionada la que mejor apoya para cumplir el objetivo planteado?
    Por otro lado, en relación a la actividad 4 sobre habilidades digitales si bien mencionas las habilidades que se desarrollan en alumnos y profesores, éstas son habilidades en general, ¿qué pasa con el aspecto digital? ¿Adquieren algún conocimiento los alumnos y/o los profesores que les represente algún beneficio concreto el participar en las comunidades de aprendizaje, desde el punto de vista digital? Saludos,

    Larisa

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