¿Cómo enfrenta
la institución los principales retos y demandas de la población que atiende?
¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o
innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado
estos?
La Universidad Católica los Ángeles de
Chimbote (ULADECH) tiene como visión: Ser la primera Universidad Católica
inclusiva del Perú, formando capital humano para el bien común, y misión:
Ayudamos a crecer a las personas como profesionales emprendedores, ciudadanos
responsables y cristianos comprometidos, a través de carreras profesionales y
posgrados siguiendo la política de calidad, acreditados con tecnología de la
información, a costos accesibles. Entre los últimos cambios que adaptó la ULADECH
es incluir las TIC en el proceso de aprendizaje, porque los entornos de aprendizajes
están cambiando con el avance de la ciencia y la tecnología.
¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su
artículo? ¿Cómo están definidos los espacios de interacción, información,
exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo
hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?
La
ULADECH para responder los retos y las demandas de la población estudiantil
peruana presenta tres modalidades de estudio: Educación presencial, educación a
distancia y educación virtual. El primer caso, se realiza con espacio y tiempo
absoluto, es decir, el docente y estudiante convergen en el mismo horario y el
mismo ambiente para desarrollar los aprendizajes, mientras que en la segunda
modalidad los estudiantes no asisten a clases diariamente, sino reciben libros en
físico, guías de aprendizajes y tutorías presencial una vez por mes; además,
los estudiantes de este sistema no tienen acceso al servicio de internet, y la
tercera modalidad se realiza mediante únicamente el campus virtual. En el
campus virtual se alojan los temas en formato PDF de las 16 semanas del ciclo
académico; la interacción entre los sujetos de aprendizaje se produce a través
de foros, chats y mensajes asincrónicos por medio del campus virtual y,
también, en forma presencial entre el docente y el estudiante en el aula. En el
campus virtual participan los técnicos o ingenieros para dar soporte técnico y
en el proceso de aprendizaje los estudiantes y docentes. En las tres
modalidades se hace uso de la plataforma MOODLE – campus virtual.
Se le invita a revisar la página web de la
Universidad en la siguiente dirección: http://www.uladech.edu.pe/ y proporciónenos
sus comentarios.
Con base en la institución educativa que elegiste en la
Actividad 1, describe en tu blog personal cómo podrían modificarse los entornos
de aprendizaje de dicha institución, ¿qué herramientas digitales son factibles
de incorporar? ¿Por qué?
En la ULADECH se debe crear comunidades de aprendizajes entre estudiantes y docentes de los diferentes centros o sedes de la universidad sobre el desarrollo de los cursos de una determinada escuela y ciclo a través del trabajo colaborativo y con la incorporación de las herramientas como wiki, … ; en otras palabras, los estudiantes de las diferentes regiones del Perú se pondrían en contacto para trabajar un mismo tema juntos por medio de las TIC. Porque, permite desarrollar habilidades cognitivas y sociales.
Con base en el entorno de aprendizaje que estás adaptando y a raíz de
las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las
habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que
deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en
cuestión.
Las habilidades digitales que
desarrollaran los estudiantes al formar las comunidades de aprendizaje entre
estudiantes y docentes de diferentes centros o sedes de la ULADECH son
comprender, aplicar, analizar, evaluar y
crear y, al mismo tiempo, las habilidades sociales: comunicación. El docente debe
tener habilidades como crear, evaluar, analizar, aplicar y comprender y
capacidades para gestionar ambientes de aprendizajes.
Hola Fisher,
ResponderEliminarGusto en saludarte; espero te encuentres bien. Estoy leyendo las actividades que has publicado en el blog, y en general creo que vas bien. Sólo tengo una sugerencia y una pregunta al respecto. Sobre la sugerencia, creo que falta analizar con un poco más de detalle la incorporación de las herramientas que consideras que podrían ayudar a formar comunidades de aprendizaje; ¿qué tipo de actividades deseas que se realicen entre las comunidades? ¿será la herramienta seleccionada la que mejor apoya para cumplir el objetivo planteado?
Por otro lado, en relación a la actividad 4 sobre habilidades digitales si bien mencionas las habilidades que se desarrollan en alumnos y profesores, éstas son habilidades en general, ¿qué pasa con el aspecto digital? ¿Adquieren algún conocimiento los alumnos y/o los profesores que les represente algún beneficio concreto el participar en las comunidades de aprendizaje, desde el punto de vista digital? Saludos,
Larisa