lunes, 9 de diciembre de 2013

DÁMASO BERAÚN



NOTAS EN EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MARIANO DÁMASO BERAÚN

Fisher Justiniano Chávez

INTRODUCCIÓN
Las instituciones educativas de educación básica regular (EBR) del Perú y en particular de Huánuco, entre todas las áreas, asignan la mayor cantidad de horas al área de matemática, que generalmente oscila entre 6 h y 12 h por semana, razones no faltan, porque en matemática, según ECE 2012,  de cada 100 estudiantes peruanos 13 (12,8%)  lograron aprender lo esperado al concluir el grado y de cada 100 estudiantes huanuqueños 5 (4,9%) lograron aprender lo esperado al concluir el grado,  este catastrófico resultado ubicó a Huánuco en el penúltimo lugar a nivel nacional, y según PISA 2012 el Perú ocupa el último puesto. La cantidad de horas no siempre garantiza la calidad educativa. Por otro lado, por mencionar algunos, los niños y niñas en matemática estudian, generalmente a partir de cuarto grado de primaria,  la bisectriz del ángulo (Es la semirrecta que pasa por el vértice del ángulo y lo divide en dos partes iguales), pero casi nunca estudian la trisección  del ángulo recto o la construcción del mismo con regla y compás y menos la trisección del ángulo (uno de los tres problemas griegos irresoluble solo con regla y compás) –Mariano Dámaso Beraún ensayó una solución sencilla sobre la trisección del ángulo lo que después se llamaría “trisectriz de Beraún”–, y en el área historia, geografía y economía estudian las manchas del Sol, la constitución del Sol, el centelleo de las estrellas, etc. y muy rara vez hacen referencia de cómo se encontraron dichos conocimiento  y las biografías de las personas que contribuyeron con los conocimientos a pesar que el currículo es diversificable y flexible lo que permite contextualizar los conocimientos; al respecto, Vexler (2013) dice: “La escuela, el hogar y la sociedad deben intensificar estímulos educativos que nos pongan en contacto con la diversidad y riqueza de nuestro territorio; con nuestra historia personal, familiar, local, regional y nacional y, por su puesto, con nuestras realizaciones, problemas, potencialidades, aspiraciones y metas como sociedad y nación.” (p.36), efectivamente, la riqueza del Perú está constituida por los recursos naturales –El Perú está considerado como el quinto país más rico del mundo en número de especies, es decir, tiene la mayor cantidad de especies de aves,  mariposas, orquídeas y plantas domésticas nativas; y, también, de climas, ecosistemas y ecorregiones. Brack (2006)– y los recursos culturales y parte de este último es la cultura científica, poco difundida y promocionada por los medios de comunicación y las autoridades de turno. De lo expuesto surgen las siguientes preguntas: ¿Quién fue Mariano Dámaso Beraún Fuentes? ¿De dónde fue? ¿Cuáles fueron sus aportes científicos? ¿Cuál fue su responsabilidad social? y ¿Qué porcentaje de la población huanuqueña conoce a este distinguido personaje?  Las preguntas fueron consultadas a las diferentes fuentes de información (Libro, revista, boletines, etc.) y estudiantes del tercero, cuarto y quinto grados de secundaria y a estudiantes del primero y segundo ciclo de administración y contabilidad. 

Mariano Dámaso Beraún Fuentes fue “físico, matemático, astrónomo, filósofo, políglota y educador de fuste” (Mozombite, 2002, p. 35), nació en la ciudad de Huánuco, el 11 de diciembre de 1813, fue hijo de Don Juan Beraún y Doña Andrea Fuentes y cuyas obras científicas son: Ensayo sobre la trisección del ángulo (1861),  Refutación a la Doctrina del Astrónomo Falb, acerca de los temblores (1871), Teoría de las mareas (1871), La descripción de la trisectriz (1884), Suplemento de la descripción de la trisectriz (1885), La descripción del sol y el centelleo de las estrellas (1891), La luz zodiacal (1892), El universo y el ateo (1864), “Cálculo de la hora de la pleamar”, Las manchas del sol, etc.
El Dr. Beraún fue consejero de Bartolomé Herrera (Rector del Convictorio San Carlos en 1842) en su administración lograron implementar la biblioteca e instrumentos para el estudio de Física y Matemáticas puras, fue Rector del Colegio de Minería de Huánuco (1848-1850) en su gestión implementó gabinetes y laboratorios con instrumentos aparatos importantes para la enseñanza de la Física, fue Diputado Nacional durante el gobierno del general Ramón Castilla (1857-1861), a partir de 1861 comparte su labor docente con la investigación en Ciencias Exactas o Matemáticas, Ciencias Físicas, Astronomía y Filosofía, etc.

La mayoría de los estudiantes del nivel secundario y superior, por no decir todos, no saben quién fue Mariano Dámaso Beraún Fuentes y menos de sus aportes científicos y de la labor social realizada en beneficio de la cultura científica en Perú y particularmente en Huánuco. Este resultado, aparentemente insignificante, es un indicio de la poquísima identidad cultural que poseen los ciudadanos huanuqueños.  Nadie ama a quién no conoce.

  CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
Los trabajos científicos y de responsabilidad social realizado por el distinguido sabio huanuqueño  es motivo suficiente para ser recordado en el tiempo; sin embargo en currículo de las instituciones educativas está ausente la biografía y el estudio de los trabajos científicos de Beraún; por tanto, se le sugiere al Director de la Dirección Regional de Educación que a través de una directiva para que se incluya en el currículo el estudio de la vida y obras de Beraún y otros distinguidos personajes y al Director de la Dirección Regional de Cultura y al Alcalde del Concejo Municipal difundir y promover de la vida y obras de Beraún y otros distinguidos personajes.

REFERENCIAS


1. Beraun, F. (2007, 28 de marzo). Mariano Dámaso Beraun Fuentes. Recuperado de http://faustinoberaunbarrantes.blogspot.com/2007/03/mariano-damaso-beraun-fuentes.html
2.   Brack, A. (2006). Ecología. El Comercio S.A. Lima, Perú.
3. Evaluación Censal de Estudiantes (2012). ¿Cómo rinden nuestros estudiantes en la escuela? Lima.
4. Evaluación Censal de Estudiantes (2012). ¿Cuánto aprenden nuestros niños?-Huánuco. Lima.
5. Hechevarría, G. (2002). Semblanzas Representativas de Huánuco. Lima, Perú: Real Editores S.R.L.
6. Mozombite, L.  (2002). Caballeros del León: Forjadores de la cultura huanuqueña. Huánuco: Empresa Periodística Perú.

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