En la actualidad, Finlandia, según PISA-2009, tiene la mejor educación entre todos los países participantes en la evaluación. ¿Por qué?
Si los niños entran a la escuela a los 7 años y los años anteriores pasan en las guarderías, sobre todo, jugando y "durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones." Mientras que en Huánuco como parte de la "INNOVACIÓN" , para empezar, le toman exámenes desde el nivel inicial (3, 4 y 5 años) y para sorpresa en muchos colegios toman los "exámenes diarios" tanto en el nivel primario y secundario. Por otra parte, en los colegios de Huánuco en el nivel primario, sobre todo en 4º, 5º y 6º grado, se dividen las áreas como matemática (en aritmética, álgebra, geometría y razonamiento matemático), comunicación (en lenguaje, razonamiento verbal, redacción, etc.) y así algunas áreas más y por cada sub área un profesor distinto. Finalmente, en Finlandia los profesores con mayor experiencia y mejor calificados trabajan en los primeros años de formación de los niños, mientras que en Huánuco los profesores con menos experiencias o los que se estan iniciando en la profesión son los que se encargan de la formación de los niños.
«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.
Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.
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